Alumnos del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes y de FPB de Informática visitan el CPD de la UCA

Esta semana, los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de la Formación Profesional Básica de Informática, han visitado el CPD (Centro de Proceso de Datos) de la universidad de Cádiz.El motivo de la visita fue conocer la red informática, con todas las tecnologías disponibles, así como su gestión.

Inicialmente nos dieron una charla sobre cómo está físicamente estructurada la red de ordenadores de la Universidad de Cadiz, describiéndonos con todo tipo de detalles los enlaces de fibra óptica y la redundancia de dichos enlaces por si alguno se rompe accidentalmente. Posteriormente nos hablaron de los servidores que usan, dispositivos utilizados para conectar los diferentes edificios del campus universitario.Nos explicaron la importancia de salvaguardar el dato en todo momento, más allá de la propia infraestructura informática. También pudimos ver la importancia de la seguridad física y perimetral para impedir que ningún dato de los usuarios se pierda o se destruya.

Posteriormente fuimos visitar ya el CPD donde nos mostraron los diferentes equipos que tienen montados en los distintos armarios, tanto electrónica de red (routers, switches, cortafuegos,…) como los servidores, patch panel del cableado estructurado en par trenzado y fibra óptica. También insistió en la refrigeración de dicha sala, ya que es importante mantener una temperatura óptima y un bajo grado de humedad.

Los alumnos pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento del mismo, la evolución de máquinas que han ido adquiriendo y la forma de trabajar de los administradores de sistemas.

Desde aquí queremos agradecer a los responsable del servicio de informática de la UCA, que nos atendieron muy amablemente, y nos dedicaron todo el tiempo necesario para explicarnos tanto la infraestructura de red como la visita a las instalaciones.

WordPress Lightbox