Primer concurso de Cyberseguridad IES Rafael Alberti

Las empresas hoy en día se enfrentan con dos realidades contradictorias. Tienen que ser Digitales, pero ser Digital conlleva un riesgo nuevo: los ciberataques. Como se dice en el círculo de seguridad hay dos tipos de clientes: los que ya saben que han sido víctimas y aquellos que lo han sido pero aún no lo saben.

Según datos del CNN (Centro Criptológico Nacional), adscrito al CNI, en el 2016 se produjeron un 40% más de ciberataques con respecto al año anterior, en los que se registraron 18.232 incidentes en Internet, de los cuales 430 tuvieron una peligrosidad muy alta o crítica.

Convertirse en un experto en seguridad informática hoy en día es una decisión inteligente. Todas las grandes empresas, universidades y organismos oficiales necesitan analistas de seguridad de la información. No es sencillo dedicarte a ello, dada la cantidad de formación necesaria, pero los trabajos de seguridad informática van a seguir creciendo.

Desde nuestro IES somos conscientes de este necesidad y por ello ponemos en marcha la primera edición del CTF IES Rafael Alberti:

Capturar la bandera (CTF por sus siglas en inglés) son un tipo de competiciones de seguridad informática que se realizan de manera online. Existen varios modelos de competición, en este caso el juego será de tipo Jeopardy.

El objetivo del juego será sumar tantos puntos como sea posible resolviendo los diferentes desafíos. Los equipos ganan puntos por cada desafío resuelto. Cada desafío incluirá encontrar algún tipo de prueba (bandera) que los participantes tendrán que introducir en la plataforma del concurso para demostrar que se ha resuelto el desafío, como por ejemplo: CTFA{EsTe_FlAg_Es_De_PrUeBa}. Cuanto más difícil sea el desafío más puntos se consiguen con su resolución. El equipo con mayor numero de puntos será el ganador!

El concurso va a tener dos fases; Una primera fase online que durará desde el Jueves 2 de Marzo a las 9h hasta el domingo 19 a las 23:59h, y una fase final a la cual tendrán acceso los primeros clasificados de la fase online, esta se realizará durante la semana cultural (el día está por determinar).

Bases del concurso:

– Podrán participar todos los alumnos/as del centro, independientemente de su curso o edad. Importante: No se necesita ningún tipo de conocimiento previo para participar.

– Los equipos pueden estar formados por uno o mas alumnos, con un máximo de tres. Los miembros del equipo tendrán que ser indicados en el momento del registro, y una vez empezada la competición no se podrán realizar cambios en los equipos sin previa autorización.

– Debido a que en el centro hemos participado en las Cyberolimpics (Olimpiadas Nacionales de Seguridad Informática) varias ocasiones, tenemos alumnado con formación previa en la materia. Se considera injusto que compitan en igualdad de condiciones con el resto, se van a realizar por tanto dos clasificaciones diferentes; En una estarán solo los alumnos que hayan participado en Cyberolimpics (no pueden integrar ningún equipo) y en la otra el resto del alumnado del centro.

– En el caso de dos equipos diferentes con los mismos puntos, será declarado ganador el equipo que haya llegado más rápido a los puntos a los que empatan.

– El premio para los primeros clasificados de cada categoría será:
Pulsera deportiva o Reloj inteligente Smartwatch.

Durante el concurso esperamos captar talentos para el equipo que nos represente en Málaga, en las Cyberolimpics 2017.Os animamos a todos a participar.

El enlace al juego se publicará a las 9h del día 2 de Marzo en la página web del instituto.

WordPress Lightbox