Actividades día de las escritoras

• Explicación sobre el motivo de esta efeméride a cargo del docente que imparta clase en cada curso a primera hora del lunes 17 octubre.
    • Investigación sobre la vida y obra de diferentes escritoras en la que han participado además del departamento de Lengua castellana y literatura, profesorado de los departamentos de Plástica, Inglés, Latín y Griego y Geografía e Historia, con su alumnado de ESO y Bachillerato. Este trabajo se ha materializado en una exposición situada en el pasillo central de la primera planta.
    •  Stand » Selección de  obras de mujeres escritoras».
    • Gymkhana literaria para los grupos de ESO.

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2022

El día de las escritoras es una celebración que inició en 2016 la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas. Siempre se festeja el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, por eso este año en concreto se celebra el lunes 17 de octubre. En cada edición la Biblioteca Nacional cuenta con una comisaria, este año es la escritora Carmen Domingo y el lema elegido es “Antes, durante y después de las guerras”.

“Un año más – avanza Ana Santos Aramburo, directora de la BNE – recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todasellas”. El lema de este año, destaca, “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

Este año se rinde homenaje, entre otras muchas escritoras a Almudena Grandes, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o María Teresa León.

El objetivo de la celebración del Día de las Escritoras es, por tanto, visibilizar el papel de la mujer en la literatura y darle el lugar que merecen. No hay que olvidar que a lo largo de la historia sus obras han sido relegadas a un segundo plano. Prueba de ello es que muchas tuvieron que firmar sus obras con un seudónimo masculino para poder ser escuchadas. Por otro lado, en nuestro sistema académico las mujeres escritoras aparecen en mucho menor número que sus coetáneos. O los premios literarios recibidos por mujeres son muchísimo menos numerosos que los recibidos por hombres. Así, que desde nuestro centro queremos sumarnos a esta celebración y poner nuestro pequeño granito de arena para reivindicar el papel de las mujeres escritoras.