El IES Rafael Alberti de Cádiz comienza el nuevo curso escolar 2019/2020


El IES Rafael Alberti de Cádiz comienza el nuevo curso escolar 2019/2020 con un nuevo equipo directivo, y ofreciendo 75 nuevas plazas escolares. 


Para el presente curso, nuestro centro ha ampliado su oferta educativa, creando una segunda línea del ciclo formativo de grado medio sistemas microinformáticos y redes, y del ciclo formativo de grado superior desarrollo de aplicaciones web, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda que estos presentan. Así mismo, se ha implantado un ciclo de nueva creación, formación profesional básica específica de informática de oficina. En relación a este último, Doña Teresa González, Directora del IES Rafael Alberti, señala que “este programa está dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales con la finalidad de poder ofrecerles expectativas de inserción laboral”.

El nuevo equipo directivo del centro muestra su entusiasmo ante los nuevos retos que se le plantean, así como por seguir potenciando la educación pública en nuestra ciudad. 

El principio de la inserción de la escuela en el medio, no sólo significa el estudio como objeto de ese medio, sino la búsqueda de aquellos elementos significativos para la educación del alumnado, como, actividades, conocimientos, valores, normas, y modos de transmisión. La búsqueda de la coherencia con lo que sucede en el contexto escolar será así más realizable.  Es por ello que una de las principales líneas de actuación que el centro pretende potenciar es el trabajo a través de los múltiples planes y proyectos que el este desarrolla.

Según señala Teresa González, en el presente curso escolar contarán con cuatro proyectos erasmus +. Dos de los cuales están enfocados a que los alumnos de Formación Profesional o Educación Superior puedan realizar una estancia formativa, en una empresa o en otro centro de formación perteneciente a la Unión Europea y diferente del país del que procede el alumnado.

Además, de los anteriormente citados, el centro cuenta con dos importantes proyectos erasmus +. El primero de ellos “Tan lejos, tan cerca: unidos por la diversidad”. El proyecto implica a 4 centros educativos (dos españoles y dos franceses), y desea mostrar al alumnado la riqueza que supone formar parte de la diversidad cultural, racial y lingüística presentes en Europa. Los estudiantes podrán intercambiar experiencias educativas, conocer aspectos culturales diversos y, sobre todo, tomar conciencia de la importancia de respetar y valorar la diversidad en todas sus facetas. Además, parte del alumnado viajará a los otros centros para mostrar el trabajo realizado y participar en los encuentros programados en el proyecto.

Y el segundo “Environment and sustainability: understand, care, act”. El problema ambiental es relevante para cada uno de nuestros estudiantes, familias y conciudadanos, es un tema vital para el futuro. Este proyecto pretende ayudar a nuestros estudiantes y nuestras comunidades escolares a sentirse responsables de la naturaleza y a llevar un estilo de vida más sostenible.

Tenemos delante de nosotros un desafío de enorme envergadura para revertir, o cuando menos atenuar, el proceso de cambio climático en curso, y es evidente que la comunicación social y la educación ambiental tienen mucho que decir al respecto. El cambio climático es el ejemplo más palpable de todos los problemas ambientales que nuestra sociedad está abocada a abordar en el próximo futuro”, comenta la directora del IES Rafael Alberti. Es por ello que este año el centro educativo, y siguiendo la misma línea del proyecto erasmus anteriormente mencionado, el IES Rafael Alberti se une al programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

Este programa constituye una herramienta para el desarrollo delas competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

Siguiendo la línea marcada anteriormente, el Instituto Rafael Alberti lleva varios años desarrollando el Programa andaluz “Forma Joven en el Ámbito Educativo” desde el comienzo del mismo, ha sido la salud una línea prioritaria de actuación en nuestro Plan de Centro trabajando en hábitos de vida saludable, con una implicación activa de toda la comunidad educativa. 

“Nuestro centro educativo, busca con estos programas una formación encaminada a la consecución de una sociedad más justa, solidaria y sostenible”.

Desde hace varios años el IES Rafael Alberti pertenece a la RAEEP (Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz), bajo la modalidad unicentros. El presente curso el, IES Rafael Alberti, junto con los IES Columela, Fernando Aguilar, Cornelio Balbo y el CEIP Adolfo de Castro, inician un proyecto intercentros dentro de la RAEEP, el primero de esta modalidad que se hace en Cádiz capital; (ya pertenecíamos a la red pero en la modalidad unicentros).

Vamos a colaborar en tres grandes proyectos, como ya veníamos haciendo, con repercusión en nuestros centros y en la ciudad: Tosantos en la Casa de las Américas, el pasacalle Todos los Mundos con el Museo de Títere y las Olimpíadas de Primaria que este año se celebran en el CEIP Adolfo de Castro

Para el IES Rafael Alberti, Todo lo anteriormente mencionado, no está reñido con la tan importante digitalización.“Sería absurdo e impropio de nuestro tiempo pretender que los adolescentes excluyan de sus vidas las Nuevas Tecnologías, cuando el 90% de los mismos afirma utilizar Internet para hacer los deberes o para divertirse. Ciertamente, su uso es imprescindible en una sociedad avanzada y si lo hacen de forma segura y responsable pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas.”Es por ello que nuestro centro forma parte del Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente.

Finalmente, destacar que hablar del IES Rafael Alberti es hacerlo de ciberseguridad. El centro educativo de la barriada de La Paz se ha convertido en los últimos años en un centro puntero en esta materia, siendo actuales campeones de España de seguridad informática, y habiendo participado en las cuatro finales de las Olimpiadas nacionales de Seguridad Informática. Obteniendo además del primer puesto de la edición actual, un subcampeonato (2015), sexto puesto (2016) y tercer puesto (2017), respectivamente. Igualmente, el pasado mes de octubre recibió en León el premio nacional ENISE a la mejor iniciativa en materia de ciberseguridad implantada en centros educativos. El centro se alzó con este galardón gracias a su proyecto ‘El ciberespacio: amenazas y oportunidades’,

“El vertiginoso crecimiento de las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de la sociedad, no ha permitido que las familias y educadores/as podamos acompañar a estos adolescentes y jóvenes en un uso crítico y responsable de las mismas. Subsanar esto, es el objetivo central de nuestro proyecto”, concluye Teresa.