Dos alumnos del IES Rafael Alberti de Cádiz, en la selección española para competir en la European Cyber Security


Por tercer año consecutivo, el instituto gaditano tiene representación en el equipo español para la llamada ‘Eurocopa’ de la Ciberseguridad, que será del 3 al 7 de noviembre

Cádiz volverá a tener representación gaditana en la selección española que competirá el próximo mes de noviembre en la European Cyber Security Challenge, la llamada ‘Eurocopa’ de la Ciberseguridad, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en Viena. Por tercer año consecutivo, el IES Rafael Alberti de la capital consigue que alumnos del centro formen parte de tan prestigiosa selección de jóvenes  expertos en el ámbito de la seguridad informática.

Alejandro Guerrero y Gonzalo Cruceira son los alumnos gaditanos que formarán parte de equipo español para representar a nuestro país en el campeonato europeo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, como parte del comité organizador de los European Cyber Security Challenge, ha dado a conocer el fin del proceso de selección de los integrantes de la selección española para la competición.

Los mejores talentos procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2019 superaron distintas pruebas técnicas y entrevistas que han permitido a INCIBE confeccionar la selección española para el torneo. Un equipo formado por 15 integrantes, entre ellos los dos jóvenes gaditanos, expertos en materia de ciberseguridad y de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que competirán contra sus homólogos de los países europeos participantes.

Los miembros del equipo recibirán ahora un entrenamiento técnico (en remoto y presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita). En esta formación se trabajarán distintas categorías técnicas como hacking web, criptografía, forense, ingeniería inversa, ataque y defensa, etc.

El IES Rafael Alberti se ha convertido en un referente en el ámbito educativo de la Ciberseguridad. Ha conseguido, entre otras distinciones, los dos últimos campeonatos de las Olimpiadas Nacionales de Ciberseguridad, la Cyberolympics, celebradas en Málaga en 2018 y Valencia en 2019, además del reciente reconocimiento a su programa educativo por parte de la Agencia Españolal de Protección de Datos (AEPD).

“Las empresas hoy en día se enfrentan con dos realidades: tienen que ser digitales, y hoy más que nunca debido a la crisis sanitaria, pero ser digital conlleva el riesgo de los ciberataques. Convertirse en un experto en seguridad informática es una decisión inteligente y una importante y demandada salida profesional. Todas las grandes empresas, universidades y organismos oficiales necesitan analistas de seguridad de la información”, se argumenta desde el centro educativo.

 

La European Cyber Security Challenge

La competición European Cyber Security Challenge es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), participada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. El objetivo del evento es identificar, reunir y fomentar los mejores talentos en ciberseguridad en Europa, con el fin de reducir la escasez de profesionales en el sector.

El equipo español ha conseguido alzarse con el torneo europeo en  dos  ediciones.