El IES Rafael Alberti, de Cádiz, vencedor de las IV ciberolimpiadas de centros educativos

El IES Rafael Alberti, de Cádiz, se ha proclamado vencedor de las IV Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos de España (CyberOlympics), organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Un total de 1.631 alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, y un total de 232 centros educativos han participado en esta competición cuya final se ha disputado en CyberCamp 2018, el gran evento de ciberseguridad que se ha celebrado en Málaga.

Durante 5 horas, los integrantes de los diez equipos finalistas han tenido que resolver diferentes retos de habilidad técnica en modo war game en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías.

El jefe del Departamento de Informática y profesor del equipo ganador de CyberOlympics, Manuel Rivas, ha explicado que este es el cuarto año que participan en esta competición y siempre han quedado entre las seis primeras posiciones. Rivas ha destacado que la clave del éxito es “mucho trabajo y mucha ilusión” y ha añadido que “es importante impulsar la ciberseguridad y potenciar el talento” a la vez que añadía que cuentan con una plataforma de entrenamientos y que un alumno ya ha participado en los Europeos de ciberseguridad.

Por su parte, José Manuel Otero e Iván Romero, capitanes del equipo ganador han confesado que les apasiona la ciberseguridad y que quieren dedicarse profesionalmente a ello.

El premio para el equipo ganador ha consistido en 9.000 euros en material tecnológico para el centro y un Smartphone para cada uno de los miembros del equipo.

Todos los participantes que han llegado a la fase final serán potenciales aspirantes a formar parte de la selección nacional que competirá en los European Cyber Security Challenge (ECSC), el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes.

Las Olimpiadas de Ciberseguridad, cuyos premios han sido entregados por el secretario de Estado para el Avance Digital y presidente de INCIBE, Francisco Polo, y por el director general de INCIBE, Alberto Hernández, están orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.

Video de la final