Encuentro Erasmus+ de medioambiente y sostenibilidad [Actualizado]

Del 20 al 25 de enero de 2019 se desarrollará en nuestro centro el primer encuentro internacional Erasmu+ del proyecto Enviornment and Sustainability: Understand, Care, Act!.

El tema principal del encuentro es el transporte y la energía sostenible

En el encuentro participan centros educativos de 4 países europeos: Alemania, España, Grecia y Rumanía.

Programa para las familias de acogida:

Domingo 20 enero 2019.

Llegan los 8 estudiantes de Rumanía y.  Llegan a las 12:30 a Sevilla. Quedamos a las 18:00 en la puerta del centro con las familias de acogida.

Lunes 21 enero 2019. Las familias tienen que proporcionar bonobús o dinero para bus, y desayuno.

08:00 Los estudiantes vienen a clase con sus compañeros/as  españoles/as de 3º de ESO (aulas 026 y 028).

09:00 Salida del instituto para realizar la visita al Puerto de Cádiz con el alumnado rumano y los de 2º de ESO Bilingüe. Profesorado acompañantes Casto Correa y Antón Llerena. Se necesita que las familias aporten los tickets de autobús o bonobús. Se tomará el Bus 5.

10:00 Visita al Puerto de Cádiz (Plaza de España,17 - Edificio Autoridad Portuaria). Programa de la visita:

• 10:00 Presentación y proyección video
  • 10:15 Conferencia sobre la actividad portuaria
  • 11:00 Turno de preguntas
  • 11:15 Visita a la sala de exposiciones
  • 11:30 Fin de la visita

12:00- 13:30 Safari fotográfico.

13:30 Regreso al centro.

14:30 Los alumnos visitantes irán con sus respectivas familias.

16:30 Llegada de alumnos/as alemanes. Recogida en el instituto.

21:00 Llegada de alumnos/as griegos/as. Recogida en el instituto.

Martes 22 enero 2019.

08:00 - Foto de grupo en la entrada del centro. Una vez finalizada, reunión en la SUM.

08:20 - Presentación del Proyecto Transporte y Energía (alumnado de 3º ESO a cargo del profesor Jesús Bolaños). Proyección de un vídeo-presentación de nuestro centro (Prf: Oliva Fernández).

08:35 - Presentación de los actividades del grupo de estudiantes alemanes.

08:45 - Presentación de los actividades del grupo de estudiantes griegos.

09:00 - Presentación de los actividades del grupo de estudiantes rumanos.

09:20 - Talleres (el alumnado debe consultar la lista para saber qué taller le corresponde):

• Taller 1: Mapa de la huella del carbono. Profesorado: Carmen Pereira (España), Maren Kranz (Alemania) y Gabriela Nonosel (Rumanía). Aulas 017 y 022.
  • Taller 2: El origen del problema. Profesorado: Patricia Romero (Química, España), Ángeles Nogales (Tecnología, España), Dionysia Pychogiou (Tecnología, Grecia) y Cristina Nicolaescu (Química, Rumanía). Aula SUM y después de 30 minutos en el Laboratorio de Química.
  • Taller 3: Reflexionamos sobre el medioambiente.  Profesorado: Elena Vallejera (España), Matt Fegurson (USA), María Lyssenco (Alemania), Theoidora Riga (Grecia). Aula 114, Departamento de Francés-Filosofía.

11:00- Desayuno de bienvenida ofrecido por AMPA del centro. Fruta, pan, aceite de oliva, embutido, queso, repostería. Aula SUM.

11:30 - Actividad común entre los 4 centros. Profesorado: Irene Martín y Matt Fegurson. Colabora el alumnaod bilingüe de 1º de Bachillerato y el alumnado visitante de Isla Reunión (Francia). Aula: Gimnasio.

• 11:30-13:00: alumnado 3º ESO bilingüe.
  • 13:00-14:30: alumnado 2º ESO bilingüe.

14:00 - Elección del Logo. Profesorado. Antón Llerena. Participarán 8 alumnos de cada centro en la elección final. Aula SUM.

14:30 - Alumnos van a comer a las casas.

14:30 - Comida del profesorado acompañado por Jesús Bolaños, Casto Correa y Matt Fegurson).

16:00 - Encuentro en el instituto. Paseo por la ciudad.  Jesús Bolaños y Casto Correa

18: 30 - Regreso a las familias.

Miércoles 23 de enero 2019. Las familias tienen que proporcionar bocadillos y bebida para excursión.

08:00 - Presentación de la excursión. Aula SUM.

08:30-18:30 - con  Grupo de 3º ESO (BIL) en bus para visitar Tarifa, parque eólico, Baelo Claudia y dunas. Ángeles N., Patricia R., Matt.

• Visita al parque eólico de Tarifa (Mitad-A del grupo). Profesorado: Ángeles Nogales.
  • Visita a la ciudad de Tarifa e Isla Paloma (Mitad-B dle grupo) Profesorado: Patricia Rodríguez.
  • 13:00 Visita al museo de Baelo Claudia y el área natural de la playa de Bolonia.
  • Matt Fegurson: Slogans sobre la sostenibilidad en el  transporte y la energía.
  • 17.00 -  Regreso a centro y a familias.
  • 18:30 - Recogida en el centro y tiempo para la familia.

Jueves 24 de enero 2019. Las familias tienen que proporcionar bonobús o dinero para bus, y desayuno.

08:00 - En el instituto. Posters con fotos sobre transporte y energía y slogans. Antón Llerena y Matt Fegurson.

08:00 - Alumnado visitante y de 2º ESO-Bilingüe tomarán el bus 5 (se necesita dinero o bonobús) para visitar la Diputación de Cádiz.

09:45 - Salida en bus para el Centro Náutico Elcano para practicar kayak, padel y vela (raquero). (Profesorado: Casto Correa, Matt Fegurson y Alfonso Vargas.

14:00 - Fin de la actividad náutica.

14:30-  Llegada al centro. Comida Reunión del profesorado con Mercedes Navarro y Matt Fegurson.

16:00 - Punto de encuentro en el instituto para ir a practicar voleiplaya. Profesorado: Irene Martín y  Matt Fegurson.

18:30 - Estudiantes en familia.

20:00 Cena del profesorado.

Viernes 25 Enero

06:50 Regreso del grupo de Alemania.

08:00 - Resto de participantes vienen al Centro y salen para su destino.