El arte de las palabras

por | Nov 29, 2020 | Impulsa, Noticias

El alumnado de 3º y 4º ESO del IES Rafael Alberti han tenido la suerte de participar en los talleres de dos maestros de la palabra Alexis Díaz Pimienta y Juan José Téllez.

Taller sobre el viejo y nuevo periodismo

(Juan José Téllez)

Nacido en Algeciras, a 5 de noviembre de 1958. Escritor y periodista. Colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios.

El taller aportó una visión global del periodismo, desde sus inicios hasta la actualidad, abordando tanto la vertiente estrictamente profesional como las posibilidades que al respecto abren las nuevas tecnologías, plataformas y redes.

A lo largo de diferentes sesiones, con un lenguaje ameno, soporte audiovisual y otros alicientes, aportó una visión crítica de la profesión pero también una defensa del derecho constitucional a la información que, a partir del artículo 20, nos concierne a todos.

Los orígenes del periodismo, los grandes hitos de su historia, aproximación a los hombres y mujeres que hicieron posible dicho oficio en nuestro país, formarán parte de una programación que al mismo tiempo incluye el fenómeno del sensacionalismo y las fake news, la televisión basura, las corresponsalías de guerra, el fenómeno de proximidad de la radio, las diferencias básicas entre la comunicación y el entretenimiento.

 

Taller de improvisación poética

(Alexis Díaz Pimienta)

Nacido en  La Habana, 25 de agosto de 1966) es un escritor, repentista, investigador y docente cubano.

Es director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y Sub-Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Autor de 39 libros (ensayo, novela, cuento, poesía, y literatura infantil y juvenil).

Un taller teórico-práctico y lúdico-creativo diseñado para aprender jugando (y jugar aprendiendo) todos los entresijos de un arte tan complejo (y antiguo) como la improvisación poética, una manifestación artística que está en boga actualmente en todas las artes (teatro, música, poesía, danza, cine), y cuyas virtudes, técnicas y habilidades lingüísticas son aplicables y útiles en diferentes disciplinas: el teatro, el flamenco, el rap, el trovo, la canción de autor, las letras de carnaval, la poesía escrita, la canción tradicional y folclórica, etc.

Se trataría de fomentar la expresión oral, la creatividad y la competencia lingüística, en general, desde una perspectiva innovadora, lúdica y motivante.