ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE COEDUCACIÓN E IGUALDAD IES RAFAEL ALBERTI, CÁDIZ CURSO 2024-2025
Actividades en torno a la conmemoración del 25 de noviembre: día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
CONCURSO “BUSCAMOS EL LEMA 25N”

Concurso para elegir el lema que se pondría en la pancarta elaborada para la conmemoración del 25 de noviembre de 2024, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La ganadora, por segundo año consecutivo, Alba Torres Montero, de 2º Administración y Finanzas, recibió el premio durante la celebración de las VI Jornadas Micro abierto del IES Rafael Alberti. El lema ganador fue: TÚ, NO. POR MI, DECIDO YO. Este lema se puso en una pancarta elaborada y decorada por el alumnado de Plástica del centro.
Concurso «Buscamos el lema 25N 2024»
EXPOSICIÓN LO QUE LLEVABA PUESTO… (Preparación, montaje, visitas organizadas para todo el alumnado del centro y desmontaje).
Exposición que mostraba distintas prendas de vestir que pretendían invalidar la supuesta correlación entre la ropa que usan las mujeres y las agresiones que sufren, especialmente, las sexuales. Los 17 conjuntos se expusieron para acercar la presencia y el alcance de la violencia física, sexual, psicológica y los feminicidios. Cada curso tuvo la oportunidad de ver la exposición, siguiendo la guía para visitarla. En cada uno de los 17 conjuntos, además, había códigos QR que enlazaban con material para profundizar en las historias contadas, todas ellas reales. Además, contamos con la visita del alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Juan Carlos Aragón, el alumnado de 6º de primaria del CEIP Fermín Salvochea y el alumnado de 4º de ESO, del colegio San Francisco de Asís – Rebaño de María.
VI JORNADAS MICRO ABIERTO EN EL IES RAFAEL ALBERTI.
Las Jornadas de Micro Abierto en el IES Rafael Alberti, concebidas como una jornada de reflexión, una oportunidad para mostrar el rechazo de toda la comunidad educativa de la violencia contra las mujeres y las niñas y promover la convivencia pacífica y los buenos tratos. En esta VI edición, se compartieron distintas actuaciones.

Este año las actuaciones se realizaron en dos turnos. En el primero, asistió el alumnado de 1º y 2º de ESO y CFGB y CFGBE (NEE). Nos visitó el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Juan Carlos Aragón y el alumnado de 6º del CEIP Fermín Salvochea. En el segundo turno participó el alumnado de 3º (Cultura del Flamenco) y 4º (Artes Escénicas y Danza y Música), 1ºCSB (Historia) y 2º HCA (Griego). Nos visitó el alumnado de 4º de ESO, del colegio San Francisco de Asís – Rebaño de María.
Programa Primer Turno:
- Homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Rafael Alberti.
- “Quien bien te quiere te hará bailar”. Canción a cargo del alumnado de 6º del CEIP Fermín Salvochea.
- “¿Qué me estás cantando?”. Alumnado de 6º del CEIP Fermín Salvochea.
- “Yo quiero ser”. Teatrillo, a cargo del alumnado de 5º y 6º del CEIP Juan Carlos Aragón.
- “El final del cuento de hadas”. El chojin. Alumnado de 4º de ESO, de artes escénicas y danza.
- “Un monstruo en mi camino”. Poema a cargo del alumnado de 1º y 2º del Ciclo de Formación Profesional Básica Específica en Informática de Oficina.
- “Yo no soy de nadie”. Canción a cargo del alumnado de 3º de ESO, de Cultura del Flamenco.
- “El test”. Cortometraje sobre la toxicidad en las parejas, realizado por el alumnado de 2º y 3º de ESO de Oratoria y Debate, del IES Rafael Alberti.
- “Con permiso, buenas tardes”. Pasodoble de la comparsa de Antonio Martínez Ares, de 1998, por el alumnado de 4º de ESO.
Programa Segundo turno:
- “El final del cuento de hadas”. El chojin. Alumnado de 4º de artes escénicas y danza.
- “De Hécuba a Meryl Streep”. Análisis de textos clásicos y contemporáneos a cargo del alumnado de Griego de 2º de bachillerato, IES Rafael Alberti.
- Poema y manifiesto. A cargo del alumnado de 4º de ESO del Colegio San Francisco de Asís – Rebaño de María.
- “Yo no soy de nadie”. Canción a cargo del alumnado de 3º de ESO, de Cultura del Flamenco.
- “El test”. Cortometraje sobre la toxicidad en las parejas, realizado por el alumnado de 2º y 3º de ESO de Oratoria y Debate, del IES Rafael Alberti.
“La finalidad de este cortometraje es denunciar y prevenir la violencia machista buscando en los orígenes de su formación y mirando a nuestro alrededor. A nuestra realidad de adolescentes de 13, 14 años. Para ello, hemos realizado un Test para detectar si hay o no toxicidad en nuestras parejas. Si estamos o no ya infestados por la enfermedad machista. Para erradicarla e impedir que evolucione. ¿Te atreves a realizar el test?…” El alumnado de 2º y 3º de la asignatura de Oratoria y Debate, con la orientación de su profesora, Carmen Morales, realizó esta producción.
- “Entrega del premio a la alumna, Alba Torres Montero, de 2º AyF, ganadora del concurso del lema 25 N 2024”. El lema seleccionado este año ha sido: Yo, NO. Por mi, decido YO. Gracias al alumnado de Plástica que lo ha diseñado y lo ha puesto en la pancarta que hoy podemos ver.
- “Con permiso, buenas tardes”. Pasodoble de la comparsa de Antonio Martínez Ares, de 1998, por el alumnado de 4º de ESO.Visita a la exposición LO QUE LLEVABA PUESTO…, que muestra distintas prendas de vestir que pretenden invalidar la supuesta correlación entre la ropa que usan las mujeres y las agresiones que sufren, especialmente, las sexuales. Los 17 conjuntos que se exponen te acercarán a la presencia y el alcance de la violencia física, sexual, psicológica y a los feminicidios.
Este es el enlace de los vídeos del 25N
VI Jornadas Micro abierto 25N 2024.
El profesorado del IES Rafael Alberti rechaza la violencia de género.
TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD.
Durante todo el curso escolar y, especialmente, en torno al 25 de noviembre, se organizan talleres de prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad, contando con diversas entidades. Este curso escolar hemos contado con la participación de la Policía Local que lleva a cabo el proyecto Horizontes Comunes, en el que participan las y los agentes del Programa Agente Tutor. También hemos colaborado con la Fundación Municipal de la Mujer y con las Asociaciones Mujer Gades, Cádiz Abolicionista y DoFemCo – Docentes Feministas por la Coeducación.
Taller Prevención V.G. Policía. 4ºESO.
Taller de prevención de la violencia de género. Cádiz Abolicionista. 3º ESO.
Taller Prevención V.G. Policía. 1ºBach.
Taller Prevención V.G. 1ºy2ºCFGB-IO.
Actividades en torno a la conmemoración del 8 de marzo: día internacional de la mujer.
CREACIÓN DE UN VÍDEO EN EL QUE SE EXPONEN 30 FRASES SEXISTAS Y MICROMACHISTAS QUE SE SIGUEN USANDO MÁS DE LO QUE QUISIÉRAMOS.
Interpretado por el alumnado de Artes escénicas y danza de 4º ESO.
https://youtu.be/fuQq7MXasiQ?si=FkdBPHOxH5G64jnb
TERTULIA DIALÓGICA SOBRE EL TEXTO «EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA», DE GEMMA LIENAS.
Participó el alumnado de 1º de ESO y de 1º FPBE, junto con el alumnado de 6º del CEIP Fermín Salvochea. Se realizó en la residencia de mayores Micaela Aramburu, con la participación de las personas mayores de la residencia y de las y los monitores.
Publicación en las RRSS de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.
Publicación en las RRSS del Alberti de la noticia.
MESA REDONDA SOBRE MUJERES Y CARNAVAL.
Con las intervenciones de: María del Carmen Castiñeira Ruiz, Laura Rivero Ramos, Yeray Cuesta Sáez de la Torre, Lucía Martínez Caravaca, Beatriz González Montemuiño, Inmaculada Cózar Martínez y Abraham Andrade Millán. Moderó: Dennyris Castaño Sanabria. Coordinadora de Coeducación e Igualdad.
Mesa redonda Mujeres y Carnaval. 27/03/2025.
Publicación en RRSS Mesa Redonda Mujeres y Carnaval.
II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA IES RAFAEL ALBERTI.
Tema: “LA MUJER EN EL CARNAVAL”. Entrega del premio a la fotografía ganadora. Se entrega un libro.
II Concurso de fotografía 8 de marzo 2025.
FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN E IGUALDAD A CARGO DE ANA MAGALLANES.
Jornada de formación conjunta del profesorado del CEIP Juan Carlos Aragón y el profesorado del IES Rafael Alberti.
Formación conjunta profesorado 2025 Coeducación.
Publicación en RRSS Formación profesorado en coeducación.
Publicación en RRSS Formación profesorado en coeducación.
Otras actividades:
VISITA EXPOSICIÓN “UNIDAS” SOBRE EL TRABAJO FEMENINO COLABORATIVO.
Fundación Municipal de la Mujer. Centro Integral de la Mujer de Cádiz. Plaza Palillero.
El 14 de octubre el alumnado de 2º de Gestión Administrativa y 2º de Administración y Finanzas, visitó la Exposición «Unidas» en la que se mostró, a través de la 🧵 «creación textil», 🪡 los valores de la solidaridad, la unión y el trabajo en equipo.
Visita Exposición «UNIDAS» sobre el trabajo femenino colaborativo.
CONMEMORACIÓN DÍA DE LAS ESCRITORAS: Charla-Taller de creación de microrrelatos, con la participación de Yayo Gómez.
Taller muy dinámico, guiado por la profesora Yayo Gómez, antigua profesora de ciclos formativos en el centro y, actualmente, jubilada. El alumnado de 1ºCFGS A y F-A y de Bachillerato, creó sus propios micro-relatos.
Conmemoración 15 de octubre: Día de las escritoras, con la escritora, Yayo Gómez.
CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, (23 de septiembre). Visualización y coloquio sobre la película “Si todas las puertas se cierran”
Película basada en hechos reales, que aborda la historia de Antonia María de Oviedo y Schöntal, fundadora de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que se dedican a atender a mujeres víctimas del sistema prostitucional. Fundación Cajasol. Acudió el alumnado de 1º SMR-A y B.
- Visita al Gran Teatro Falla para ver la función: “Me.de.as” de Mitómana Artes Escénicas.
Obra sobre el tema de la maternidad, contada desde la realidad de mujeres migrantes. Una Medea extranjera y desterrada contó su historia en el escenario.
Visita al Gran Teatro Falla. Función: «Me.de.as» de Mitómana Artes Escénicas.
- Asistencia al curso “El Carnaval también es nuestro. Mujeres creadoras”. CELAMA. Escuela UCA de Carnaval.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz. Intervención de la directora y reflexión en torno a la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz, tanto en la calle, como en el COAC.
Intervención de la directora en el curso CELAMA «El Carnaval también es nuestro. Mujeres creadoras»
- Conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Charla con dos investigadoras, Michele Alves y María Antonia Mateo, de la Universidad de Cádiz y del Hospital Puerta del Mar. Ambas expertas en Biotecnología y Biomedicina, investigan el metabolismo de las grasas averiguando las causas de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Contaron su experiencia como mujeres científicas. Presentó y moderó, Irene Rodríguez Blázquez. Jefa de Estudios y profesora de Matemáticas. Actividad organizada por el área de ciencias del centro. La actividad estuvo dirigida al alumnado de 3º ESO y 3º Diver (Matemáticas y ALS). 2º ESO (Física y Química).
Conmemoración 11 febrero. Día de la mujer y la niña en la ciencia.
Publicación en RRSS Conmemoración 11 de febrero.