Notice: Undefined index: sfsi_plus_icons_AddNoopener in /home2/iesrafae/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/sfsi_widget.php on line 1614

PRECIOSO NUESTRO PROGRAMA MUS-E  DE ESTE AÑO

Este es el cuarto año que nuestro centro disfruta del PROGRAMA MUS-E, uno de los programas estrella de la FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN, centrado en transmitir al alumnado los valores necesarios para la convivencia, a través del arte.

Cada año el programa tiene una “idea fuerza” y la de este año ha sido “NO SOLO ES LO QUE SE DICE, SINO LO QUE SE HACE Y CÓMO SE HACE”, buscando que nuestro alumnado adquiera competencias y destrezas que sean capaces de aplicar para empoderarse y participar como sujetos activos en la sociedad.

Con esa idea en mente, este año nuestra querida artista MUS-E, BEATRIZ JURADO, ha querido reivindicar las figuras de las MUJERES ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27, contemporáneas de Rafael Alberti, cuyo legado ha sido minusvalorado por el mero hecho de ser mujeres.

Estas han sido las actividades que a lo largo de cuatro sesiones ha desarrollado Beatriz con nuestro alumnado:

• JUGANDO A SER ALBERTI

*Con la técnica del frottage y ceras blandas han jugado con diferentes plantillas y objetos hasta encontrar su propia composición.

*Además, con la técnica de recorte (cut-ups), han recortado las palabras de un poema de Alberti y han creado nuevos versos.

• DI-SOLUCIÓN

*En su matrimonio con Alberti, la personalidad artística de Mª Teresa León se diluyó. Pero en la palabra DISOLUCIÓN está la SOLUCIÓN: conocer su obra y ponerla en valor.

*Así, nuestro alumnado escogió uno de los títulos de la extensa y variada obra de Mª Teresa León para que les sirviera de inspiración y dibujaron con rotuladores sobre una funda de plástico. A continuación, diluyeron el dibujo con unas gotas de alcohol y estamparon la disolución en una cartulina

• CREACIÓN EN ESPEJO: LAS SINSOMBRERO

* El movimiento de Las Sinsombrero fue espejo de la Generación del 27, pero la historia las olvidó porque eran mujeres.

*Nuestros alumnos/as han realizado una composición en espejo como metáfora de esa injusticia. Para ello, han pegado en una cartulina los nombres de los escritores hombres de la Generación del 27 y a a su alrededor han jugado con gotas de témpera; a continuación, han superpuesto otra cartulina encima de la primera y, al separarlas, han obtenido una creación en espejo, con el hueco dejado por el papel de los hombres, es decir, el hueco de las mujeres, donde finalmente han pegado los nombres de las integrantes de esa generación.

• MEDIO PAN Y UN LIBRO

* Recordamos las palabras que Federico García Lorca pronunció cuando inauguró la biblioteca de su pueblo: “Y o, si tuviera hambre (…), no pediría un pan; (…) pediría medio pan y un libro”. Es decir, alimentar el cuerpo es tan importante como alimentar el alma, porque un alma alimentada mantiene viva su capacidad de soñar.

* Para reivindicar la importancia de los libros, nuestro alumnado ha elaborado un marcapáginas con un poema de Alberti y una creación propia: han hecho un dibujo con rotuladores y al sumergirlo un instante en el agua, las gotas han corrido por el marcapáginas extendiendo el dibujo como se extiende nuestra curiosidad por saber.

Además, el día 19 de mayo nuestro alumnado llevó a cabo con gran éxito un PROYECTO SOLIDARIO haciendo de profesores y profesoras para toda la gente del barrio, ofreciéndoles la realización de estas cuatro piezas artísticas y explicándoles la importancia de reivindicar las figuras de todas estas mujeres escritoras relegadas por la historia.

¡¡GRACIAS, BEA, POR ENSEÑARNOS TANTOS VALORES CON TU ARTE!!