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La implantación de la enseñanza bilingüe tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de, al menos, una lengua extranjera entre nuestro alumnado. La enseñanza bilingüe debe derivar en un enfoque innovador que iría más allá́ de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos. El énfasis no está en la lengua extranjera en sí, sino en su capacidad de comunicar y transmitir conocimiento. El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) proporciona la naturalidad necesaria para un uso espontáneo del idioma en el aula ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas (ANL) se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el entorno escolar.

Con la implantación de la enseñanza bilingüe se pretende conseguir:

  • La mejora de la competencia lingüística a través de la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua. Se pretende que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas.
  • Poner al alumnado en contacto con otras realidades culturales para despertar su interés, curiosidad o motivación, y enriquecer a su vez su competencia pluricultural.
  • Aumentar las capacidades generales de aprendizaje y de conocimiento del alumnado a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el alumnado debe ir esforzándose para mejorar su producción, ya sea escrita u oral. La exposición a la L2 debe ir en aumento de modo que el alumnado, al término de 4º ESO, tenga al menos un nivel A2 y al finalizar 2º Bachillerato alcance un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

Nuestro centro es bilingüe en 1º ESO. A partir de 2º tenemos grupos bilingües y no bilingües, que serán bilingües completos paulatinamente. El curso que viene, tanto 1º ESO como 2º ESO serán bilingües, sin tener grupos no bilingües.

Las asignaturas bilingües en cada nivel son las siguientes:

  • 1º ESO: Música, Plástica, Educación Física y Matemáticas.
  • 2º ESO: Música, Plástica, Educación Física, Física y Química y Tecnología.
  • 3º ESO: Educación Física, Geografía e Historia, Física y Química y Tecnología.
  • 4º ESO: Educación Física y Geografía e Historia.
  • 1º Bach: Educación Física y Filosofía.
  • 2º Bach: Historia de la Filosofía e Historia de España.

Todos los cursos contamos con la ayuda de una auxiliar de conversación. Se puede acceder a actividades de cada asignatura y de la auxiliar…………………………………

Organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces: Se puede acceder a la normativa siguiendo este enlace :  Organización y funcionamiento

Ficha de información para auxiliares de conversación

INFORMATION SHEET FOR LANGUAGE ASSISTANTS